lunes, 2 de abril de 2007

Taller: "Transposición Didáctica de una Noción"

Esta semana comenzamos con el primer taller, el cual consistió en analizar un libro de texto escolar y un texto universitario para analizar la transposición didáctica que se produce de un libro a otro; es decir, aplicamos la teoría de la semana anterior a la práctica. Las clases de la semana consistieron en este trabajo que se realizó en grupos. Yo realice la actividad con una compañera, elegimos para la tarea el tema de función lineal que se enseña en segundo medio y lo estudiamos en ambos libros para presentar críticamente la transposición didáctica que se realizó para que el contenido fuera más accesible para los alumnos.
En este taller pude darme cuenta que existe una transposición didáctica de un libro universitario a un texto escolar, la cual es esencial y muy importante para el aprendizaje de los alumnos, debido a que en los textos universitarios, aparece un lenguaje más complejo para los dicentes, aparte de que el tema se trata de una forma más extensa, lo que desmotiva y dificulta el aprendizaje, además en estos textos aparecen ejercicios que se realizan de manera muy mecánica lo que hace que los alumnos desarrollen ejercicios sin analizar, ni entender porque llegaron a un cierto resultado, ni que significa el resultado, es decir, no saben interpretar el resultado que obtuvieron. En cambio en los textos escolares aparece la definición de función lineal más clara y breve, motivando a los alumnos, además aparecen muchos ejercicios relacionados con la vida cotidiana, lo que es favorable para los alumnos porque así se interesan por la materia y pueden entenderla mejor y asociarla con los conocimientos previos para lograr un aprendizaje significativo.
La transposición didáctica es muy necesaria y a través de esta actividad, pude conocer la transformación del conocimiento que se hace para enseñar a los alumnos desde los textos escolares; pero además de esta transposición, yo como futuro profesor debo volver a realizar este proceso de transposición del texto escolar a la clase que voy a realizar para enseñar a los alumnos una materia, de modo que ellos se involucren y se apropien del saber sabio que quiero enseñarles por medio de la transformación que realice. Además pienso que es muy importante que para enseñar un concepto me base tanto en los libros de nivel mayor como de nivel menor, porque al analizarnos se rescatan aspectos o contenidos esenciales de cada uno, para que al complementarlos el conocimiento que voy a transformar sea más completo, y al enseñarlo los alumnos reciban los contenidos necesarios para seguir avanzando en el nivel educativo cumpliendo con los aprendizajes que se esperan para ellos.

2 comentarios:

Alicia dijo...

Marlene, comparto contigo la idea de que para enseñar un concepto hay que basarse en ambos textos, universitarios y escolares, pero más que importante lo considero estrictamente necesario, ya que sin ellos nuestra transposición didáctica no será de la mejor calidad.

abeja dijo...

¿Qué es la transposición didáctica? ¿Es sólo conceptual?¿Nos liberamos de la T.D. con un texto universitario y/o con la confrontación de varios? ¿No hay transposición didáctica en la divulgación científica? ¿Por qué Chevallard se detiene a analizar éste tema? ¿Es posible que el concepto "transposición didáctica" se banalice? Gracias