martes, 24 de abril de 2007

*Proyecto de Ley General de Educación y * Estudiar Matemáticas. "El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje"

Para la primera clase de la semana anterior, la profesora preparó un tema que como futuros docentes es necesario que conozcamos, que es el Proyecto de "Ley General de Educación"(L.G.E.) (Extraído del Ministerio de Educación), para adaptarnos a este nuevo proyecto que deroga
la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (L.O.C.E.), que va a ser por el cual nos tengamos que guiar cuando nos desenvolvamos en el mundo laboral. A mi parecer era necesario que se modificara la L.O.C.E., porque en esta Ley se hablaba de enseñanza, es decir, el currículum se centraba en la enseñanza que es un concepto más restrictivo, en un paradigma educativo tradicional, en el cual los docentes se preocupaban más de cumplir con su supuesta "labor" de pasar los contenidos dictados en los programas de estudio para salir de su responsabilidad; que de lograr que los conceptos que les estaban enseñando a sus alumnos formaran parte de un aprendizaje significativo para ellos. En cambio en el Proyecto de L.G.E. se habla de educación, es decir, se pretende que el currículum esté centrado en la educación que es un concepto más amplio y actualizado ; en un enfoque emergente, en el cual se busca formar a los alumnos a partir de encauzar positivamente su desarrollo integral e implica por otro lado, la valoración del concepto de aprendizaje, que es central y constitutivo en la educación; por lo cual pienso que será más efectivo este nuevo Proyecto de Ley General de Educación.
El Proyecto de L.G.E. tiene como fin asegurar y promover la igualdad de oportunidades de los alumnos en el sistema educativo, incluye normas que prohiben los procesos de selección de alumnos en establecimientos subvencionados por el Estado. Al leer los propósitos de este Proyecto pienso en que sería ideal que se cumplieran, pero ¿Realmente se cumplirán estos propósitos?, Los profesores que están sometidos a la forma tradicional de enseñar, ¿serán capaces de cambiar sus metodologías?, Yo como futura docente, ¿ seré capaz de instaurar nuevas metodologías de enseñanza, de centrarme en la educación y no en la enseñanza?. Creo que el Ministerio de educación con las mejores intenciones busca ideales para mejorar la educación en Chile y eso está bien, pero no sé si se podrán llevar a cabo, debido a que desde mucho tiempo se habla de equidad y calidad en la educación, desde la Reforma Educacional Chilena, sin embargo, no se ha logrado que en todos los colegios del país se respeten y se lleven a cabo estas ordenanzas, pienso que es difícil llegar a cumplir con todos los objetivos que el Ministerio de Educación tiene para la educación en Chile, pero no imposible, creo que algún día espero no muy lejano se pueda conseguir que con el apoyo de todos, incluso el mío, se lleven a cabo los propósitos del Proyecto de L.G.E. para que la educación en Chile sea mejor, equitativa y de calidad, y fortalezca la convivencia y la redistribución de oportunidades en la sociedad.

Pasando a otro tema, las siguientes clases trataron del texto: "Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza y aprendizaje". Para abordar este tema es necesario que nos preguntemos qué son las matemáticas, para qué sirven y en que consisten. Al pensar en estas interrogantes llego a la conclusión de que no sabría como explicarles a mis alumnos que son realmente o para qué sirven las matemáticas, debido a que ni siquiera yo tengo claro para qué sirven algunos contenidos que nos han enseñado, los cuales creo que no los voy a utilizar en la vida cotidiana, porque tampoco a mí me han enseñado los profesores que he tenido hasta cuarto año de la Universidad, para que sirven algunos contenidos, solo los profesores los enseñan porque aparecen en los programas y no hacen conexión con otros conceptos que sirven en la vida real. Por el contrario, existen contenidos que responden a necesidades individuales y sociales, por lo que es necesario que cada persona sepa un poco de matemáticas para poder resolver o reconocer los problemas que se presentan en el diario vivir, los cuales en ocasiones se relacionan con las personas que uno convive. En la escuela surgen necesidades matemáticas que deberían depender de las necesidades de la vida en sociedad, por lo que es esencial que se enseñen y aprendan las matemáticas para que puedan responder a las falencias que se presentan a diario en la convivencia social. Por lo anteriormente mencionado, pienso
que todas las personas necesitan de las matemáticas, porque estas no solo sirven para estudiar cuestiones que surgen dentro del trabajo de los matemáticos, sino que también han servido para estudiar cuestiones no matemáticas, debido a que el estudio de esta no vive encerrado en el aula.
La Actividad Matemática tiene tres aspectos, que son: a) utilizar matemáticas conocidas, que consiste en resolver problemas a partir de las herramientas que ya se conocen y que se saben como utilizar, en la cual participan la mayoría de las personas de diferentes oficios, ya que a todos les sirve para resolver problemas que surgen a diario en distintas labores; b) aprender y enseñar matemáticas, que trata de la insuficiencia de herramientas para resolver un problema, en el cual se requiere de la ayuda de un factor externo para encontrar la solución al problema, es así como se aprende matemáticas y aparece la enseñanza mediante el método que ayudó a resolver el problema; y c) crear matemáticas nuevas, que se refiere a un trabajo de modelización, es decir, al enseñar y al aprender matemáticas se está creando, porque el que enseña matemáticas moldea los contenidos a enseñar y el que aprende se crea una nueva matemática para el. Por lo tanto, cuando sea profesora, van a estar presentes estas tres actividades cuando enseñe a mis alumnos matemáticas y cuando busque la resolución de problemas para responder a sus dudas.

También en clases discutimos con mis compañeros ¿Cómo cambiar el sistema escolar, si los alumnos se resisten a las nuevas metodologías que quieren inculcar los docentes actuales?, están tan acostumbrados con sus profesores que se condicionan a la forma de enseñar de ellos. En realidad me complica el tema de instaurar nuevas metodologías de enseñanza, debido a que en los debates realizados en clases hemos visto que las experiencias de nuestros compañeros de quinto año que ya están haciendo su práctica profesional, nos dicen que cuesta cambiar las metodologías, porque ellos tratan de innovar, pero los alumnos están tan acostumbrados a la forma tradicional de enseñar de sus profesores que se resisten a sus intentos por cambiar el sistema. Por lo que, como mencionaba anteriormente, nos costará bastante incorporar al sistema las nuevas metodologías de enseñanza, pero lo que si tengo claro es que lo intentaré y no me daré por vencida, y me esforzaré en entregarles las herramientas necesarias a mis futuros alumnos para que, como dice un proverbio chino: "Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enseñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida", ellos puedan resolver todo tipo de problemas que se le presenten en la vida cotidiana.





1 comentario:

TECONFIAS dijo...

me parece bueno que el gobierno se interese por nuestra educacion que es un gran beneficio