lunes, 16 de abril de 2007

¿Porqué a los alumnos les cuesta aprender matemáticas?

En los días que tuvimos didáctica y evaluación de la especialidad de la semana anterior, contestamos un cuestionario imaginando que ya eramos docentes, en el cual cada uno tuvo que expresar su opinión acerca del grado de acuerdo o desacuerdo con ciertas afirmaciones que están presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Luego de esto, clasificamos cada una de las preguntas en los paradigmas educativos tradicional y emergente; comparándolos con nuestros compañeros, discutiendo y justificando porque lo asociábamos con uno de estos paradigmas. Comparando las preguntas asociadas a cada paradigma con mis respuestas, pude deducir que estoy enfocada más a un paradigma educativo emergente que tradicional, lo que considero muy positivo, debido a que el paradigma emergente es el que debería estar presente en todos los docentes, porque es en este paradigma en el cual los alumnos construyen su conocimiento guiados por el profesor, participando activamente en las clases, en las cuales los guías atienden a las diferencias individuales, lo que permite que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo.
En la segunda clase de la semana analizamos la realidad que se está viviendo en el sistema escolar, la clase de alumnos que con los que habrá que enfrentarse, lo cual es un tema que me hace reflexionar mucho y plantearme las siguientes interrogantes: ¿Cómo enseñar a un alumno que está involucrado en las drogas, en la delincuencia, que no tiene ningún interés en los estudios, que no está ni ahí con las matemáticas ni quiere aprenderlas, que asiste a clases solamente porque sus padres lo obligan?, ¿Cómo explicarles para que se motiven y para qué encuentren sentido a las matemáticas?. Son muchas de las inquietudes que me preocupan y que aún no he podido resolver. Es muy importante que reflexionemos acerca de esto, es inquietante encontrar respuesta a estas incertidumbres, sobre todo a estas alturas cuando nos faltan solo dos años para enfrentarnos a esta realidad. Creo que es fundamental que vayamos encontrando respuestas a estas inquietudes o por lo menos que nos vayamos preparando para enseñar de una forma innovadora, dándole sentido a los saberes que estamos enseñando y relacionarlos con la realidad, de modo que se den cuenta de que lo que van a aprender les va a ayudar a resolver problemas que se les presenten en la vida cotidiana, los cuales son esenciales para seguir adelante, viviendo una vida feliz y productiva; motivando a aquellos que no tienen ningún interés en aprender.
También en esta semana analizamos los textos de formación de conceptos matemáticos y las dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la Educación secundaria. Estos temas son fundamentales para nuestra formación como profesores, debido a que nos muestra la mejor forma de enseñar un concepto y las mayores falencias en las que caen los profesores o alumnos, que prohibe que los alumnos comprendan y aprendan de manera significativa los contenidos.
A los alumnos les cuesta comprender los conceptos matemáticos, debido a que se encuentran entre los más abstractos, aparte que las matemáticas no pueden ser definidas con precisión, sino sólo ejemplificadas. Por lo que es conveniente formar un concepto matemático mediante un cierto numero de experiencias que tengan algo en común y luego hablar acerca de ejemplos del concepto; porque es importante la teoría, pero no hay que olvidarse de la realidad. Tengo que hacer que mis futuros alumnos se creen por lo menos un concepto de matemáticas que ellos lo entiendan. Debo para los conceptos más difíciles de definir, comenzar con ejemplos y representaciones, para que comprendan mejor.

Existen diversas dificultades que se concretan en la práctica en forma de obstáculos y se manifiestan en los alumnos en forma de errores. Pero estas dificultades y errores no se producen porque los dicentes son menos capaces para trabajar con las matemáticas, sino que existen diversos motivos por los cuales se presentan estas dificultades; entre los cuales se incluyen la complejidad de los objetos matemáticos, los procesos del pensamiento matemático, los procesos de enseñanza, los procesos de desarrollo cognitivo, y las actitudes afectivas y emocionales. Estos factores que influyen en el aprendizaje de los alumnos deben ser analizados por los docentes para conocer el motivo por el cual se cometió un error y tratar de superarlo. Pero es importante que si el error es por causa del estudiante, sea él el que participe activamente en el proceso de superación. Y si es responsabilidad mía como docente, me preocupa aún más porque soy la responsable directa de las faltas que cometieron mis alumnos; por lo que es necesario que cambie mi forma de enseñar, mi metodología o aquello que produjo la confusión en mis alumnos, es una tarea difícil, pero con esfuerzo se puede llevar a cabo.
En conclusión, son muchos los factores que están involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, por lo que cuando sea profesora voy a analizar estos factores para encontrar la respuesta al porqué se produjo un cierto error y tratar de corregirlo, para que mis alumnos sigan avanzando con sus conocimientos, los cuales van a ser correctos, sin fallos; para que en un futuro no muy lejano ellos puedan reconocer que mi aporte en su educación fue productivo, valioso y significativo.

2 comentarios:

Alicia dijo...

Marlene, vas mejorando en tus blogs, pero cuando escribas también ten presente cómo se te va a evaluar. Tienes la rúbrica, utilizala en tu beneficio.

Anónimo dijo...

Guy Brousseau, un autor que puede ser util