lunes, 26 de marzo de 2007

Transposiciones Didácticas

La transposición didáctica es un concepto que a mi parecer es muy díficil de llevar a cabo, debido a que es muy complejo lograr convertir un saber sabio en un saber enseñado. Es díficil lograr transpasar los conocimientos que se han adquirido en la universidad u en otra institución a los alumnos de una forma en la que ellos puedan comprender, analizar y construir su conocimiento; personalizando y contextualizando el saber sabio de manera que se genere en ellos aprendizaje.
Por lo mencionado anteriormente pienso que tenemos una tarea muy díficil que enfrentar, para la cual debemos ir ya preparandonos de modo que cuando tengamos que ejercer, podamos hacerlo bien, realizando clases didácticas y centrandonos en el aprendizaje de los alumnos, tratando de acomodar el conocimiento matemático que tenemos para convertirlo en un conocimiento apto para ser enseñado y a la vez aprendido por nuestros alumnos.
Además de la labor que debemos realizar como docentes para lograr aprendizajes, también cabe responsabilidad en las personas del sistema didáctico, por ejemplo en los alumnos, debido a que también ellos deben de participar en el proceso de enseñanza aprendizaje; porque aunque como profesores hagamos todo lo posible para que ellos aprendan, recontextualizando y repersonalizando nuestro conocimiento, si ellos no se interesan, ni se involucran en el proceso, los meritos que realicemos para que ellos aprendan serían en vano.
En definitiva, la transposición didáctica es muy compleja, pero con esfuerzo creo que se puede llevar a cabo, trabajando y practicando podemos lograr transformar el saber sabio en un saber que sea adecuado para que los futuros alumnos puedan entender, comprender y adueñarse de los conocimientos que les vamos a transpasar.

1 comentario:

Alicia dijo...

Marlene, comparto contigo que es y será dificil convertir un saber matemático puro, en un saber enseñable y por sobre todo aprendible. Es una gran labor la que tenemos como profesoras, pero ahí estaremos, haciendo nuestro mejor esfuerzo para lograrlo. Por supuesto no estamos solas, es a los padres, a los mismos estudiantes que tendremos que motivar para que quieran aprender. Gran tarea, pero estoy convencida que podremos hacerlo.