lunes, 9 de abril de 2007

"¿QUÉ ES LA SEMIOSIS?"

Durante la semana anterior estuvimos analizando un texto de Semiosis y pensamiento humano, Comenzamos analizando el Concepto de semiosis, que se refiere al estudio de los signos. Esta clase fue una de las más interesantes y motivadoras que he tenido en Didáctica, porque se analizó un tema que es realmente importante en la enseñanza de las matemáticas. Además la forma en que realizó la clase la profesora fue efectiva, debido a que logró realizar una transposición didáctica del saber sabio que ella poseía de semiosis, al saber que logró transformar para enseñarnos este concepto; el cual fue comprendido por su forma de enseñarlo y por lo fundamental que es aplicar este concepto al momento de enseñar a nuestros alumnos los contenidos que deben aprender en matemáticas.
Semiosis en matemáticas es indispensable, debido a que, para aprender esta materia se utiliza la conceptualización, el razonamiento, la resolución de problemas y la comprensión de textos, y a la vez estas actividades requieren de la utilización de sistemas de expresión y de representación, distintos a los del lenguaje natural para aprender; por lo que hay que tener claro que para comprender mejor en matemáticas hay que distinguir un objeto (concepto a enseñar) de su representación (no confundirlos), además saber que un mismo objeto puede darse a través de representaciones muy diferentes.
Lo que aprendí de esta clase fue que la semiosis es el proceso que se realiza al traspasar una representación mental a una representación visual, y la noesis es cuando se entiende el concepto que se está tratando, es decir se ha logrado un aprendizaje. Estos dos conceptos están estrechamente relacionados, debido a que como dice en el texto analizado de Raymond Duval “no hay noesis sin semiosis”. Un ejemplo de esto se puede ver cuando un profesor pregunta a sus alumnos que es lo primero que se les viene a la mente al enunciar el concepto de figuras geométricas, entonces se originaron representaciones mentales (noesis) distintas en ellos como triángulos, cuadrados, rectángulos; y al dibujar estas representaciones en el cuaderno, surgió la semiosis.
En definitiva, en esta semana pude aprender como enseñar mejor los conceptos para que mis alumnos aprendan y respondan a los objetivos que tengo para ellos. Debo enseñar a mis alumnos los conceptos representados en distintas formas para que no queden con una sola representación y tengan una visión más amplia de los contenidos. También concluí en esta semana que la didáctica me entrega herramientas para ser un mejor docente y que el profesor se va formando día a día. Además que debo ser objetiva y positiva para lograr formarme como una buena profesional que se preocupe de enseñar de la mejor manera a sus alumnos, de modo que ellos se apropien de los conceptos y puedan edificar sus conocimientos para aplicarlos en un futuro.

1 comentario:

Alicia dijo...

Marlene, me alegro que la teoría de las representaciones semióticas te esté ayudando a pensar cómo harás las clases de matemática, es la principal -si no la única- razón por la cual está en el programa para que ustedes la aprendan.
Ahora pasando al tema de blog, tengo algunas recomendaciones que hacerte sobre todo por la calificación.
Permite en tu blog el debate, que tu reflexión apunte a saber que piensan otros de lo que tu estás escribiendo. Dale más peso a tu opinión con ejemplos concretos.
Espero que en tus próximos blogs tengas en cuenta estos comentarios.