jueves, 17 de mayo de 2007

"Que importante es la Ingeniería didáctica"

La Ingeniería Didáctica la hemos estudiado en profundidad en muchas clases, debido a que es un tema de interés para mis compañeros y para mi como futura profesora, porque analiza las situaciones didácticas, brindándonos herramientas de trabajo para enseñar de la mejor manera posible a nuestros alumnos, tratando de evitar que caigan en los mismos errores de siempre, como por ejemplo el fenómeno didáctico (fallas en la extrapolación del conocimiento científico - matemático. Estas fallas requieren de una precisa revisión teórica que documente al docente y/o investigador acerca de su ocurrencia en el proceso de enseñanza de las Matemáticas) que analizamos en la clase, en la que la gran mayoría de los estudiantes erra al resolver operaciones de fracciones, sumando dos fracciones como si fueran números naturales: 3/7 + 2/5 = 5/12 (suman los numeradores y los denominadores), siendo correcto sumar dos fracciones con denominador distinto, multiplicando la primera fracción por 5/5 (que es igual a multiplicar por uno) y la segunda fracción por 7/7, resultando que ambas fracciones tengan el mismo denominador permitiendo que se pueda sumar los numeradores y conservar el denominador: 3/7 * 5/5 + 2/5 * 7/7 = 15/ 35 + 14/ 35 = 29/35. Estos fenómenos didácticos están presentes en los docentes independientemente de su formación y nivel académico, y se pueden producir por la falta de tiempo por parte del profesor, quien no desea interrumpir su clase para dedicar mayor tiempo a algunos alumnos, sin embargo, no desea dejar al descubierto su fracaso ante algunos alumnos, por lo que prefiere aparentar que se ha dado una respuesta satisfactoria; puede suceder, en otros casos, que el profesor cree realmente que el alumno si sabe, pero que en ese momento no tiene la respuesta a mano, por lo que, ayudando un poco al alumno, éste podrá evocar el conocimiento adecuado; o que el docente suponga que ayudándole en clase en el futuro lo hará solo.
Por lo anteriormente mencionado, creo que es importante que me cuestione qué es lo que deben aprender mis alumnos y de qué manera les voy a enseñar para que puedan comprender profundamente los contenidos distinguiendo entre un objeto matemático y su representación, y no se presenten los fenómenos didácticos. Para esto, pienso que debería conocer las mayores dificultades que se les presentan a los estudiantes en las cuales cometen errores por confusión de conceptos, para que al enseñar a mis alumnos pueda poner mayor énfasis a los contenidos en los cuales se producen frecuentemente fenómenos didácticos, ¿creen ustedes lectores que de este modo se puede lograr que nuestros alumnos aprendar significativamente, sin cometer errores?, ustedes como futuros docentes o como docentes ¿pondrán lo anteriormente mencionado en práctica para disminuir los fenómenos didácticos?, ¿creen que puede ser efectivo?; yo creo que si, porque toda confusión provoca una perdida de comprensión a mediano o largo plazo y si al enseñar profundizo en los contenidos más difusos para ellos, podré lograr que aprendan significativamente, es decir, que no cometan errores al resolver un problema o ejercicio.
La Ingeniería Didáctica, es una ciencia experimental, que se apoya en los conocimientos científicos para resolver problemas provenientes de los objetos de la ciencia y se utiliza en didáctica de las matemáticas con una doble función: como metodología de investigación y como producciones de situaciones de enseñanza y aprendizaje. La Ingeniería Didáctica consta de tres pasos para su proceso, los cuales analizamos en clases y los comprendí como sigue: a)Análisis preliminar, en el cual se mira la realidad y se descubre el problema, por ejemplo, los alumnos resuelven (a + b) al cuadrado como "a" al cuadrado más "b" al cuadrado; b)Análisis a priori y concepciones, que se refiere a las hipótesis, es decir, a las respuestas anticipadas que le damos al problema, por ejemplo que los alumnos confunden la operación de adición con la de multiplicación de potencias; y c) Experimentación, en el cual se observa a los alumnos cuando se enfrentan al problema, por medio de la realización didáctica (diseño de lo que el profesor va a hacer) y del análisis posterior y evaluación de los resultados.
Para concluir con esta reflexión, quiero que mediten en el siguiente párrafo dicho por una profesora: “ Ser docente, es una construcción permanente, y una constante reflexión crítica sobre la propia actividad. De allí, que la didáctica sea concebida no como algo rígido sino como una actividad donde debe realimentarse permanentemente la teoría con la práctica cotidiana de enseñar dando paso a una actividad creadora resultante de la interacción docente alumno” y que piensen en ¿Cómo lograr que el profesor de Matemática alcance ese estado?, ¿Cómo organizar la superación de los profesores de Matemática?, ¿En qué se tienen que superar para lograr este objetivo?.

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