jueves, 12 de julio de 2007

Reflexión del curso de: "Didáctica y evaluación de la Especialidad"

Quiero en esta última reflexión, comentar un poco el último texto: "Conferencia: Los nuevos roles del profesor de matemática", de Fredy E. González, que analizamos en clases, el cual no alcanzamos a incluirlo en ningún blog, pero que me parece interesante tratarlo en esta reflexión. Este texto de Fredy, me pareció muy productivo, porque me entregó herramientas para lograr aprendizajes que sean significativos para mis alumnos; por ejemplo al enseñar un contenido, relacionarlo con lo útil que puede ser para ellos aprenderlo, porque les va a ayudar a enfrentarse a problemas que se les presenten en el diario vivir.
Además mostrarles que las matemáticas pueden ser muy útiles y que a diario, es más en cada momento de nuestras vidas la utilizamos, por ejemplo para calcular distancias para llegar más pronto a un lugar, para saber si el dinero nos alcanza para comprar todas las cosas que nos encargaron, para saber cuanto tenemos que pagar por un producto que esté con porcentajes de descuento y así para muchas ocasiones que necesitan de la matemática para llevarse a cabo. También aprendí que en mi rol como profesora, tengo que generar situaciones en las cuales mis alumnos puedan resolver problemas y comunicar ideas matemáticas; debo tener presente que si existe tecnología tengo que utilizarla para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual si utilizo, por ejemplo diapositivas para explicar contenidos, podré tener más tiempo para poner mayor énfasis en aquellos contenidos que son más complejos de modo que los alumnos puedan tener el tiempo para familiarizarse con estos contenidos y comprenderlos y aprenderlos significativamente. También quiero comentar lo que aparece en el texto de Fredy de que a los Docentes de los estudiantes de pedagogía en matemáticas les cuesta formar profesionales enfocados a cambiar las metodologías de enseñanza, de modo que relacionen las matemáticas con los intereses del estudiante y puedan lograr que sus futuros alumnos construyan su propio conocimiento; debido a que los estudiantes de Matemática han tenido por años los ejemplos de profesores tradicionalistas, pero por lo menos a estos estudiantes de pedagogía en la institución formadora de profesionales les harán clases pedagogos que si centran su enseñanza en el alumno y dejan de lado lo tradicionalista, de los cuales podrán tener ejemplos; pero en cambio nosotros que hemos tenido hasta ahora profesores que solo se preocupan de pasar la materia y no de hacernos ver para que estamos aprendiendo ciertos contenidos, no creen ustedes lectores que será aun más difícil la tarea que tenemos que enfrentar nosotros el día de mañana, sabiendo que ya estamos por terminar la carrera y no hemos sido bien formados para cambiar la educación a una mejor educación de calidad y equidad. Pero a pesar de esto, gracias a las clases de didáctica puedo tener mejor conocimiento de una buena educación y tengo muchas ganas de enfrentarme a mi labor como profesora y quiero hacerlo lo mejor posible, pienso que puedo lograr que mis alumnos reconozcan mi trabajo y puedan reconocer que fui un aporte para ellos en educación, que les entregué herramientas y conocimientos que les van a servir para enfrentarse a la vida en sociedad y eso si que va a ser reconfortante para mí, más que lo que puedan pensar el resto de las personas de los profesores, como que piensen que el trabajo del profesor es fácil o que no cuesta enseñar, para mí va a ser mejor que mis alumnos reconozcan mi labor porque son ellos los que realmente están involucrados en mi desempeño.


Al principio de este curso, pensé en que no me iba a servir de mucho para desempeñarme en un futuro como profesora, porque no me entregaba recetas, ni formas concretas de como enseñar los contenidos más complejos a mis futuros alumnos, ya que yo imaginaba que esta asignatura me entregaría recetas y ejemplos de como enseñar contenidos que son difíciles de aprender para los alumnos; no obstante, a medida que realizaba el curso me fui dando cuenta que yo estaba en lo incorrecto, que este curso no era para entregarme recetas, sino que me serviría para reflexionar acerca de como se debe enseñar para lograr aprendizajes significativos en mis futuros alumnos, que me entregaría herramientas necesarias para ser una buena docente, que también entregue herramientas útiles a mis futuros dicentes, de modo que ellos al igual que yo puedan construir su propio aprendizaje, el cual será más significativo para ellos que memorizarse conceptos y algoritmos para aplicarlos de forma mecánica sin comprensión alguna de lo que están haciendo. Por eso, ahora que está finalizando el semestre, me doy cuenta que esta asignatura ha sido un gran aporte a mi formación como profesional.
En relación al certamen, quiero comentar que me pareció muy confuso, porque había que memorizar muchos contenidos para poder responder correctamente las alternativas que incluían en sus posibles respuestas solo I, I y II; aunque igual son preguntas que aparecen en la PSU, pienso que son ítemes en los cuales se trata de "pillar al alumno" como se dice vulgarmente, y no me parece que sea lo correcto en una evaluación, se supone que el docente quiere por medio de la evaluación verificar lo que sus alumnos aprendido y si han alcanzado los objetivos que el docente tenía para lograr en ellos.

No hay comentarios: